Ideas para celebrar a María este mes de Mayo


Cada cual tiene su forma original de vivir su relación con María, nuestra Madre. 

Y es posible que alguno nos bloqueemos al pensar cómo podemos celebrar de una manera sencilla pero significativa nuestra devoción a la Virgen María. 

Para que todos podamos valorar nuestros caminos y formas de una manera original, damos a continuación pistas con las que la piedad popular de los creyentes ha celebrado a María en este Mes de Mayo y te pedimos también que nos aportes ideas o sugerencias.



.



Rezar durante el mes de mayo un Ave María.
Al levantarnos o al acostarnos. Mejor aún, si al mediodía o antes de las comidas rezas el ángelus. Es una forma sencilla de recordar a María para los que no tenemos la costumbre.
El Ave María son palabras que nos acercan al Misterio de Dios que se acerca a la Humanidad para hacerse presente. Sería ideal, por ejemplo, rezar un Avemaría al comenzar nuestra actividad laboral, la tarea de la búsqueda de empleo,... No lo olvidarás si lo vinculas a algún gesto cotidiano como rezar el Ave María, por ejemplo, al encender el ordenador, entrar en el coche o subir al autobús, salir por la puerta de casa o al dejar a los niños en el cole,…

Recuperar la Peregrinación.
Una práctica de la Iglesia desde tiempos inmemoriales, la peregrinación, es un buscar la presencia de Dios en lugares que nos hablan y nos acercan al Misterio. Y ¿quién mejor que María para acercarnos al Misterio de Dios?
Esto no es tan difícil ahora que llega la primavera. Todos planificamos algún viaje. A veces no sabemos ni a dónde. ¿Por qué no planificas una visita a un Santuario Mariano y vives allí la Eucaristía o un momento intenso de oración? No hace falta ni tomar el coche, Madrid está lleno de santuarios (la Virgen de la Almudena, la Virgen de la Paloma, la Virgen de Atocha,…) y en muchos lugares de nuestra geografía hay santuarios llenos de vida y espiritualidad.

La escucha de la Palabra.
Nuestro afecto a María quedaría incompleto si no entendemos que ella es, ante todo, la que escucha la Palabra, como su Hijo la ensalzó entre sus seguidores: “Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”. Por tanto una forma ideal de celebrar a nuestra Madre sería ponernos en "modo escucha", "con docilidad" como decía Francisco del recién canonizado Juan XXIII. Esto significa que siempre que participes en una procesión o acto mariano, no olvides que el centro de todo ello es la Eucaristía y, dentro de ella, la Palabra de Dios es esencial. Pero, como idea proponemos leer un evangelio, por ejemplo el de Lucas –en el que más aparece la figura de María-, o el evangelio del día que puedes encuentrar a diario en nuestro blog en la parte superior izquierda.

El Rosario.
No dejes de leer. No pases de esta propuesta. No es una práctica desfasada (aunque tiene una tradición centenaria). El Rosario es una forma práctica de fijar en el pensamiento las principales estampas de la vida de Cristo. Sus misterios de gozo, dolor, luz y gloria nos ayudan a sintetizar y meditar el núcleo de nuestra fe. ¿Qué no sabes rezar el rosario? Definitivamente, es el momento de aprender a rezarlo. No le pidas a cualquiera que te enseñe, busca una mujer, un hombre de Dios que te transmitirá lo que es el Rosario y te acercará al Misterio.
Tienes una entrada sobre EL ROSARIO en este Blog publicada en octubre con motivo de la celebración del Mes del Rosario en Octubre

Compromiso.
Decimos que María es Corredentora por su colaboración e Implicación en la obra de la Salvación, por su papel fundamental en la Historia de la Salvación. Para los más avanzados, esto ya es para nota, ¿no sería el momento ideal para comprometernos en alguna obra, en alguna misión, en algún movimiento, en alguna movilización,… para dar ese paso definitivo que aún no te atreves y encomendarlo a María ¿Es posible que sea el momento propicio para dar el paso de acercarte a algún familiar con el que mantienes distancias -¿insalvables?- y retomar… encomendándoselo a María? Contempla a María que sale de su pueblo al recibir el anuncio del ángel y se recorre Palestina para ir a atender a su prima Isabel.

¡Díselo con flores!
Los más tiernos, los que aún mantienen brotes de la infancia, seguro que os encantará recoger un día flores y llevárselas a María o un detalle floral que cueste poco. Es un gesto y hay que valorarlo. La práctica tradicional “Con flores a María” en sus expresiones contenía un compromiso diario al que se llamaba flor: hoy voy a dar una limosna, mañana recojo la cena, pasado visito a un enfermo,…

La imagen de María.
¿Tienes un cuadro o imagen de María en casa? Ponla en un lugar más destacado durante este mes. Te inspirará, la podrás contemplar, rezar, despertará en ti la fe, la entrega, la alegría, la confianza de saber que tenemos una Madre que no nos dejará solos ni a nosotros ni a los nuestros.

Leer un libro, ver una película, escuchar canciones marianas,…
Hay miles de ideas en la web, sólo hace falta entrar a Google, pero si quieres una orientación más sólida puedes hablar con Mariano, Pepe o Javi que te recomendarán una buena lectura. Hasta te pueden dejar un clásico de la literatura mariana que seguro te va a encantar.

Escribe a María.
¡Qué te parece coger un cuadernillo y escribirle tus oraciones; contarle tus cosas, hablarle de ti, pedirle por los demás escribiendo sus nombres y apellidos, contarle sus/tus preocupaciones,…! Una oportunidad para descubrir todo tu mundo interior, para crecer en la oración, para expresarte en lo más íntimo y sólo para ti.

Y ahora… te dejamos a ti.
¿por qué no nos das una idea a todos en el comentario?
Seguro que tienes alguna idea que nos puede ayudar…


1 comentario:

  1. Sugerencias muy acertadas!!!!!!
    Feliz mes de mayo!, feliz mes de María!

    ResponderEliminar

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.