En camino con los Magos de Oriente: ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD.



La Festividad de la Epifanía que celebraremos el domingo 6 de Enero, el día de Reyes es una Fiesta de la ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD. De una reflexión de José María Castillo para esta jornada, entresacamos algunas ideas.


 "EPIFANÍA” significa "manifestación”.

El relato bíblico de los Magos de Oriente (Mateo 2, 1-12) indica que Jesús se manifestó a todos los pueblos del mundo, representados en los Magos. Ellos eran hombres de otra cultura, y practicaban otra religión.

La salvación que Jesús viene a manifestar no se reduce a nuestra cultura (Occidente), ni se limita a una religión, el cristianismo. La salvación que viene Jesús a anunciar alcanza a todas las culturas y a todas las religiones del mundo.

Sin embargo, la diversidad ha sido fuente en la historia humana de enfrentamientos, guerras, odios y mucha violencia. Las religiones, lamentablemente, han sido y aun hoy son, fuente de violencia.

Por eso esta fiesta cristiana de la EPIFANÍA debe ser la fiesta de la aceptación de la diversidad. No se trata de abandonar la propia cultura o la propia religión, sino de estar abiertos al otro, a los otros. Los Magos que vinieron de Oriente no se quedaron allí, volvieron su tierra y a su cultura, y hoy son venerados por la Iglesia.

Pero dice el Evangelio que "volvieron por otro camino".

¿QUÉ CAMINO ES ESE? Podemos preguntarnos hoy.

Cada uno podrá encontrar su respuesta.

En todo caso volvieron por el camino de Dios, que es un camino plural, el camino de descubrir lo que los seres humanos tenemos en común, más allá de culturas, religiones y formas de pensar.

No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.