QUERIDOS REYES MAGOS, traednos al menos dignidad.


Pasado ya el “resacón de buen rollo” del Año Nuevo, ponemos los pies en la tierra. Menos mal que aún nos quedan los Reyes. Creo que lo mejor será ponerles una carta con los pies en la tierra, “a ras de suelo”, con realismo y esperanza.




Queridos Reyes Magos.

¡Vaya añito! No sé si nos hemos portado muy bien. Creo que no o, al menos, no todos tan bien como sería de desear. Ahora, con el “buen rollito” de la Navidad, diríamos aquello de “manifiestamente mejorable…” Pero no me gusta ser “chivato” y trataré de no señalar a nadie, que vosotros ya sabéis bien… ¡Qué os voy a contar!

No sé si sabéis que suben los precios de los servicios básicos como la luz o el transporte, se dispararán los impuestos y las tasas muy por encima de la inflación. Además, en cuanto a los ingresos, asalariados, pensionistas y autónomos se enfrentarán a la congelación o la rebaja de sus salarios y ventas, cuando no al paro o al cese de su actividad. Parece que se eliminarán desgravaciones como las de la vivienda y las prestaciones por desempleo para los nuevos parados y las pensiones se devaluarán aún más,… Para terminar el cóctel letal para las economías domésticas, no perdáis de vista el ascenso progresivo del desempleo, no se descarta la supresión de alguna paga extra a los funcionarios, y comienzan a quedarse sin prestación los que han cumplido los dos años en situación de desempleo, un colectivo cada vez mayor si tenéis en cuenta que la crisis comenzó su ascenso en 2009 con despidos masivos. Y esto sin meternos en la expectativas, no demasiado optimistas, para la Sanidad, la Educación,... ¡Que cómo nos metamos en recortes no acabo...!

El Presidente, que ha augurado una recuperación a finales de 2013, nos ha dicho que el comienzo del año será duro para casi todos los colectivos, sin excepción, que verán cómo sus ingresos apenas crecen o merman.

Escuchamos también, queridos Reyes Magos, que España está llegando a ser la sociedad más desigual de la eurozona, que el paro llegará a niveles desorbitados en los próximos meses y la economía, lejos de recuperarse, como dice el Presidente sin el más mínimo fundamento, se hundirá cada vez más.

Queridos Reyes, necesitamos más inteligencia y mejor voluntad para resolver estos graves problemas con los que nos pilláis este año. Necesitamos menos mentiras, además de mucha más solidaridad y sensibilidad hacia los que sufren en mayor medida los daños de la crisis. Necesitamos lucidez y creatividad, abrir nuevas puertas, cambiar lo que haga falta y recuperar a los que están en los márgenes.

Al menos traednos dignidad para no asistir resignados a este espectáculo y para seguir creyendo, confiando, estar con los ojos abiertos y arremangados para empeñarnos, sin dejar de soñar, en construir la Nueva Tierra que los creyentes estamos llamados a hacer realidad en medio de nuestro mundo.

Gracias por mi parte, queridos Reyes Magos, que más abajo se pueden añadir comentarios y seguro que pueden acabar de rellenar la carta algunos amigos 



2 comentarios:

  1. Espero, Reyes Magos, no os importe me una a la carta. Sé que nada nos vendrá dado desde fuera porque creo que la novedad sólo puede brotar de nuestro interior y este año sólo será nuevo si aprendo a creer de manera nueva y más confiada, si encuentro gestos nuevos y más amables para convivir con los míos, si despierto en mi corazón una compasión nueva hacia los que sufren. Pero no quiero que se pierda la magia y os pido nos traigáis sensibilidad, como dice la carta más arriba, e inconformismo para no asistir pasivos a lo que sucede a nuestro alrededor y que luego difícilmente podremos explicar a nuestros hijos sin sonrojarnos. Traednos entusiasmo que haga surgir en nosotros un corazón responsable y solidario. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mis queridos Reyes Magos, el año que ha finalizado ha sido otro año lleno de buenos propósitos, con algunos aciertos y muchas equivocaciones. No me enorgullezco de muchas circunstancias pero sí es cierto que he intentado vivir lo más íntegramente que he sabido hacerlo.
    Como ya mismo llegareis para traernos lo que más nos hace falta, os pido :
    PACIENCIA para saber aceptar lo que el día a día me presente.
    PERDON para con quien me rasgue el corazón.
    CONOCIMIENTO para descubrir el camino a seguir.
    ALEGRIA para sembrarla a cada paso.
    Deben haber otras muchas cosas que me hacen falta, pero éstas sé que me hacen "muuuuuuucha" falta, por eso, os pido un tazón de cada uno de esos regalos para cada día del 2013.
    Os dejo en el calcetín el año vivido para que se lo presenteis junto con vuestros presentes al Niño Dios.

    ResponderEliminar

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.