Semana de Oración por la Unidad de los cristianos 2013

Entre los días 18 y 25 de Enero, la Iglesia Católica y otras Confesiones Cristianas celebran la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Este año el lema escogido para este Octavario es: ¿Qué exige Dios de nosotros? (Miqueas 6, 6-8)







La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es un momento para manifestar el grado de comunión que las Iglesias ya han alcanzado y para orar juntos para llegar a la plena unidad querida por Cristo.

El lema y el texto bíblico propuesto para 2013 está tomado del profeta Miqueas 6, 6-8.
(Miqueas 6, 6-8):

“¿Con qué me presentaré al Señor y me postraré ante el Dios de lo alto? Me presentaré ante él con holocaustos, con novillos que tengan un año. ¿Agradarán al Señor miles de carneros? ¿Le complacerán diez mil ríos de aceite? ¿Le entregaré mi primogénito por mi delito, el fruto de mis entrañas por mi pecado? Se te ha hecho conocer lo que está bien, lo que el Señor exige de ti, ser mortal: tan solo respetar el derecho, practicar con amor la misericordia y caminar humildemente con tu Dios”.





Miqueas era uno de los doce profetas menores del Antiguo Testamento que profetizó en Judá aproximadamente entre los años 737 y 690 a.C. Procedía de Moréset, al sudoeste de Jerusalén, y profetizó durante los reinados de Jotán, Ajaz y Ezequías, reyes de Judá (Miqueas 1, 1). Vivió en las mismas condiciones políticas, económicas, morales y religiosas que su contemporáneo Isaías, y con él fue testigo de la destrucción de Samaría y de la invasión del Reino del Sur por el rey de Asiria en el año 701 a.C. Su aflicción al lamentar la situación de su pueblo marca el tono de su libro; dirige su rabia contra los dirigentes (2, 1-5) y los sacerdotes que han traicionado a su pueblo.

La enérgica exhortación de Miqueas a favor de la justicia y de la paz se concentra en los capítulos 6, 1 a 7, 7, parte de los cuales constituye el tema de este año de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Coloca la justicia y la paz en el marco de la relación entre Dios y la humanidad pero insiste en que esta historia necesita y requiere una fuerte referencia ética. Como otros profetas que vivieron en la época de la monarquía israelita, Miqueas recuerda al pueblo que Dios lo ha salvado de la esclavitud en Egipto y que lo ha llamado a través de la alianza a vivir en una sociedad construida sobre la base de la dignidad, la igualdad y la justicia.

La fe encuentra o pierde su sentido en relación a la justicia. En la situación actual, la insistencia de Miqueas en el aspecto moral de nuestra fe nos invita a preguntarnos lo que Dios verdaderamente exige de nosotros: ¿solamente sacrificios o que caminemos con Dios en justicia y paz?

El camino para el discípulo de Cristo implica caminar por la senda de la justicia, la misericordia y la humildad. La metáfora de “caminar” ha sido elegida para enlazar los ocho días de oración, ya que, como una acción activa, intencional y prolongada en el tiempo, la metáfora de caminar transmite el dinamismo que caracteriza el discipulado cristiano.

Los ocho subtemas para la semana evocan diferentes maneras de caminar y permiten concretar la distintas dimensiones de un auténtico discipulado cristiano que camina “por la senda de la justicia que conduce a la vida” (Prov 12, 28):
Día 1: Caminar conversando (18 de enero).
Día 2: Caminar con el cuerpo partido de Cristo (19 de enero).
Día 3: Caminar hacia la libertad (20 de enero).
Día 4: Caminar como hijos de la tierra (21 de enero).
Día 5: Caminar como los amigos de Jesús. (22 de enero)
Día 6: Caminar más allá de las barreras (23 de enero).
Día 7: Caminar en solidaridad (24 de enero).
Día 8: Caminar en celebración (25 de enero).

No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.