¡¡¡GRACIAS Santo Padre!!!



El Papa Benedicto XVI, Joseph Aloisius Ratzinger, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927. Fue ordenado sacerdote en 1951 y nombrado obispo de Munich en 1977. Ese mismo año es elegido cardenal. El 19 de abril de 2005 se convirtió en el Pontífice número 265 escogiendo el nombre de Benedicto XVI. El pasado 11 de febrero, Benedicto XVI con 85 años, anunció su renuncia debido a su avanzada edad que sería efectiva a partir de este jueves, 28 de febrero, a las 8 de la tarde. Desde la Parroquia de Ntra. Sra. del Recuerdo queremos trasmitirle nuestro reconocimiento y agradecimiento por estos ocho años de pontificado y una vida, como podéis leer más adelante, entregada a Dios, que todos los creyentes hemos recibido como BENDICIÓN: ¡Gracias BENEDICTO!







El Papa Benedicto XVI, Joseph Aloisius Ratzinger, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927, era Sábado Santo y fue bautizado ese mismo día.

Su padre era comisario de la gendarmería y su madre era hija de artesanos. Pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo. En ese marco, que él mismo ha definido "mozartiano", recibió su formación cristiana, humana y cultural.

Su juventud no fue fácil: la fe y la educación de su familia lo preparó para afrontar la dura experiencia de aquellos tiempos en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia católica. El joven Joseph vio como los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la Santa Misa. Y precisamente en esa compleja situación, descubrió la belleza y la verdad de la fe en Cristo; para ello fue fundamental la actitud de su familia, que siempre dio un claro testimonio de bondad y esperanza, con una arraigada pertenencia a la Iglesia.

En los últimos meses de la segunda guerra mundial fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos.

De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich, en Baviera. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951. Un año después inició su actividad como profesor en la Escuela superior de Freising donde en 1953 se doctoró en teología con la tesis: "Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en san Agustín". Prosiguió su actividad docente en Bona, Muñiste y en Tubinga hasta 1969. En este último año pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.

Entre 1962 a 1965 hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II como "experto"; asistió como teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia. En 1972, juntamente con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros grandes teólogos, fundó la revista de teología "Communio". Y durante esos años desempeñó importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional.

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. Asumió el gobierno pastoral de la gran archidiócesis bávara escogiendo como lema episcopal: "Colaborador de la verdad". Ese mismo año, Pablo VI lo nombró cardenal. Y, un año más tarde, en 1978, el Cardenal Ratzinger participó en el Cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I. En el mes de octubre del mismo año, participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II.

Juan Pablo II lo nombró en 1981 Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional. Fue Presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia católica en el que empeñó su trabajo desde 1986 a 1992. Juan Pablo II, en 1998, aprobó la elección del cardenal Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio.

Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar destacado el libro: "Introducción al Cristianismo", recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; "Palabra en la Iglesia" (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones dedicadas a la pastoral. Tuvo gran resonancia el discurso que pronunció ante la Academia bávara sobre el tema "¿Por qué sigo aún en la Iglesia?", en el que, con su habitual claridad, afirmó: "Sólo en la Iglesia es posible ser cristiano y no al margen de la Iglesia".
En 1985 publicó el libro-entrevista "Informe sobre la fe" y, en 1996 "La sal de la tierra". Asimismo, con ocasión de su 70° cumpleaños, se publicó el libro: "En la escuela de la verdad", en el que varios autores ilustran diversos aspectos de su personalidad y de su obra.

Fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, convirtiéndose en el Pontífice número 265 escogiendo el nombre de Benedicto XVI.
Joseph Ratzinger ha vivido casi ocho años de papado con la figura de Juan Pablo II siempre presente.

El pasado 11 de febrero, Benedicto XVI de 85 años, anunció personalmente en latín su dimisión debido a su avanzada edad durante la canonización de los mártires de Otranto, que sería efectiva a partir del 28 de febrero.

Su dimisión se hará efectiva este jueves 28 de febrero a las 20.00 horas. En ese momento la Sede papal quedará vacante y deberá celebrarse un cónclave que elegirá a un nuevo papa. Durante el tiempo de sede vacante, Benedicto XVI residirá en Castel Gandolfo, para retirarse posteriormente a un monasterio (el Monasterio Mater Ecclesiae). La renuncia de un papa debe considerarse excepcional, y esta será la primera desde 1415 —con Gregorio XII, obligado a dimitir en el Concilio de Constanza para dar fin al Cisma de Occidente—, y la primera por voluntad propia desde 1294 —con Celestino V, que renunció para hacerse ermitaño—.

Durante su Pontificado, Benedicto XVI publicó tres encíclicas, “Deus caritas est” (2006), “Spe Salvi” (2007) y “Caritas in Veritate” (2009). Junto a sus tres encíclicas hay que destacar sus cuatro Exhortaciones Apostólicas y seis Motu proprio. En abril de 2007 publicó la primera parte su libro “Jesús de Nazareth” en la que reflexiona sobre la figura de Jesucristo en calidad de teólogo. Fue un éxito internacional de ventas. La segunda parte vio la luz en 2011 con el título “Jesús de Nazaret: Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”. Y la tercera parte apareció hace unos meses, en 2012, y tiene por título “La infancia de Jesús”.

El 1 de mayo de 2011, el papa beatificó a su antecesor Juan Pablo II en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Su Pontificado, desde su elección, ha estado lleno de polémica. Incluso su decisión, aplaudida por la mayoría del catolicismo ha despertado todo tipo de suspicacias e interpretaciones aunque los motivos, como él mismo ha expuesto, son de salud. En cualquier caso, como en todos los pontificados, con sus luces y sus sombras, los cristianos agradecemos su dedicación y compromiso a esta Iglesia, la Iglesia de Cristo, que ha pastoreado durante estos últimos ocho años. Le recordaremos con especial cariño por su presencia en España durante las Jornadas Mundiales de la Juventud en 2011, días en los que se nos hizo especialmente cercano e hizo vibrar las fibras más profundas de nuestro ser cristiano. Este gesto de renuncia, también quedará grabado en nuestra memoria y, aunque la historia ponderará razonablemente el gesto, se nos antoja radicado en la caridad de Jesucristo y bridamos hoy por él, agradecemos a Dios la bendición de Benedicto XVI y le deseamos que su nueva etapa colme su esperanza con la misma generosidad con la que él se ha entregado a su ministerio.







No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.