Los diez libros más leídos de la literatura cristiana.


Celebramos el día del libro. Y desde nuestro blog queremos hacer un homenaje al Patrimonio Cristiano de 20 siglos de libros que nos han dado grandes joyas de espiritualidad y vida cristiana que aún siguen siendo inspiración para nosotros. ¿Sabías cuáles son los libros de este inmenso Patrimonio que los creyentes de todos los tiempos más han leído en la historia?






Los últimos estudios dicen que los diez libros más vendidos en los últimos cincuenta años son:
> La Santa Biblia
> Citas del presidente Mao Tse-Tung
> La saga de Harry Potter
> El señor de los Anillos
> El alquimista
> El Código Da Vinci
> Crepúsculo
> Lo que el viento se llevó
> Piense y hágase rico
> El diario de Ana Frank

En estos últimos 50 años se han vendido 900 millones de Biblias a los que le siguen el resto de obras por el orden en que aparecen hasta los 27 millones del Diario de Ana Frank.



Pero en la tradición cristiana, independientemente de la Biblia, los libros que más se han leído a lo largo de los veinte siglos de cristianismo son los siguientes:




1. LAS CONFESIONES.
San Agustín de Hipona (397-398)

Las Confesiones de San Agustín (para distinguirlo de otros libros con la denominación “Confesiones”) es una serie de trece libros autobiográficos de san Agustín de Hipona escritos entre el 397 y el 398 d. C. Hoy en día, sin embargo, los trece libros son normalmente publicados como un solo volumen.
Confesiones es un libro en el que san Agustín escribió acerca de su juventud pecadora y de cómo se convirtió al cristianismo. Es la primera autobiografía occidental, y se convirtió en un modelo para otros autores cristianos de los siguientes siglos.
No es una autobiografía completa pues fue escrita tras sus primeros 40 años de vida y vivió hasta los 76, tiempo durante el cual produjo otros importantes trabajos, entre ellos “La ciudad de Dios”. De todos modos, proporciona gran información sobre la evolución de su pensamiento en sus primeros años. El libro es un acabado trabajo de filosofía y también un importante aporte a la teología.
A lo largo de los 13 libros de la obra se narra la niñez de Agustín, su adolescencia y juventud, su carrera académica, su estancia en el maniqueísmo, su proceso personal de acercamiento al cristianismo (ya conocido en la niñez por su madre Santa Mónica), su conversión, y sus primeras experiencias como católico.
Entre las ideas que más influyen en el pensamiento occidental se encuentran las que se refieren a la memoria y la interioridad (libro X) y al tiempo (libro XI).


2. EL LIBRO DE LA VIDA.
Santa Teresa de Jesús (1562-1565)

El libro de la Vida es el primero que escribe santa Teresa de Jesús, el más espontáneo y fresco, fiel reflejo de su personalidad y su experiencia humana y sobrenatural.
Lo escribe inicialmente en 1562 en una edición ya perdida. Pero vuelve a escribirlo de nuevo, basándose en el texto inicial, en 1565.
El libro es una biografía tanto interna como externa, pues además de describir acontecimientos mundanos, también nos relata sus experiencias espirituales y nos enseña a orar. Muy a menudo convierte su relato en una oración.
“El Libro de la Vida es la obra más sobrecogedora de Santa Teresa; la más intensa revelación de un alma con que cuentan nuestras letras” (F. Lázaro Carreter). “Mi alma”, lo llamó la autora. Así supo verlo también MIguel de Unamuno: “Otros pueblos nos han dejado sobre todo instituciones, libros; nosotros hemos dejado almas. Santa Teresa vale por cualquier instituto, por cualquier Crítica de la razón pura”. “Un alma es una figura ejemplar de la existencia. El “Libro de la Vida” es un alma por cuanto en él se expresa un sujeto moderno que se ha ido constituyendo al filo de sus experiencias, narrativamente, adelantándose a la vía introspeccionista de Montaigne y de Descartes. Estamos, pues, ante “el libro más personal de toda la literatura española” (V. García de la Concha).


3. LA VIDA DE SAN ANTONIO ABAD.
San Atanasio de Alejandría (373)

San Antonio o Antón Abad (251–356) fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. Es el padre del monacato y uno de los principales referentes de la espiritualidad de todos los tiempos. La magnífica biografía, que tuvo tiempo de escribir San Atanasio en medio de la turbulenta época en que le tocó vivir, es una joya literaria y espiritual. Se trata del relato de su vida que presenta la figura de un hombre que crece en santidad y por ello lo convierte en modelo de cristianos. Tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita. Se dice que alcanzó los 105 años de edad.
San Atanasio nos describe sus famosas tentaciones. El demonio le atacó primero con imaginaciones obscenas, y se le apareció él mismo en forma de mujer seductora y de negro amenazador. La oración, la mortificación y la vigilancia exquisita de los sentidos dieron al Santo la victoria. Conseguida ésta, se retiró todavía más al interior del desierto, donde un amigo le llevaba pan de vez en cuando. El demonio tornó de nuevo al ataque, ahora con gran aparato de ruidos, recurriendo también a su presencia visible y una vez le dio una paliza tan enorme, que su amigo lo encontró sin sentido. Al recobrarse, clamó al Señor: “¡Dios mío!, ¿dónde has estado este tiempo?” El Señor le contestó: “Siempre junto a ti”.


4. LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES.
San Ignacio de Loyola (1548)

Declaraba en la COPE nuestro cardenal Rouco unos días después de la elección del Papa Francisco, que “nos iba a poner a toda la Iglesia a hacer Ejercicios Espirituales”. Se trata de un manuscrito de San Ignacio en el que aparecen una breve serie de meditaciones, oraciones y ejercicios mentales diseñados para ser realizados por un período de 28 a 30 días. El libro tiene aproximadamente 200 páginas. Esta práctica espiritual tan extendida, que pone por escrito Ignacio de Loyola en el s. XVI, sigue teniendo una máxima actualidad En primer lugar, por la celestial Sabiduría que encierran, que trasciende el espacio y el tiempo. En segundo lugar, por la Autoridad del Magisterio de la Iglesia, que desde Paulo III hasta el Papa Francisco, los han recomendado ininterrumpidamente. Y en tercer lugar, por las necesidades apremiantes de la época en que vivimos, marcada por una tremenda crisis de valores. Los Ejercicios Ignacianos no pueden estar (como hoy se dice) “superados”, por la sencilla razón de que contienen la “quintaesencia” del Evangelio, y son una síntesis de la Historia de la Salvación.


5. LAS FLORECILLAS DE SAN FRANCISCO DE ASIS.
Anónimo (segunda mitad del s. XIV)

El anónimo autor de las "Florecillas" esboza en sus páginas el retrato épico de una parte de la Orden franciscana, constituida por un grupo de frailes, algunos de los que desde el primer momento siguieron de cerca a Francisco de Asís, gozaron más íntimamente del encanto de su compañía, se adentraron en los secretos de su vida interior y se estremecieron de veneración al verlo sellado con los estigmas de la pasión. Este libro, estructurado en 53 capítulos, recopila diversos episodios de la vida de san Francisco y de algunos de sus compañeros y discípulos posteriores. Además incluye las cinco consideraciones acerca de la impresión de las llagas de Cristo en el cuerpo del santo sobre el monte Alverna.



6. LAS COLACIONES.
San Juan Casiano (420-430)

Casiano fue uno de los escritores sobresalientes del siglo V en la Galia. Aunque había nacido en Rumanía, viajó y vivió en Palestina, Capadocia, Egipto, donde tuvo contacto con todas las tradiciones monásticas. La última etapa de la vida de Casiano se desarrolla en la Galia desde donde trata de organizar todo el monacato occidental.
Las Conferencias Espirituales o Colaciones se componen de tres escritos diferentes, dirigidos a distintas personas y se presentan en número de veinticuatro (inspirándose en los veinticuatro ancianos del Apocalipsis) como un homenaje al Cordero del Apocalipsis. Su influencia en el monacato occidental ha sido grande a lo largo de la historia.
El primer escrito recoge diez Conferencias (1-10); cuyo tema central es la perfección, formando un verdadero tratado; el fin de la vida monástica, la discreción, la concupiscencia, la oración, el pecado, etc., son algunos de los temas desarrollados. La segunda parte (11-17) toca temas como la perfección, la castidad, la protección divina, la ciencia espiritual, la amistad, entre otros… Y la tercera serie (18-24) tratan sobre las clases de monjes, la penitencia, la finalidad de la vida cenobítica y la vida eremítica. Las últimas cuatro (21-24) abordan cuestiones tales como la libertad interior, las tentaciones de la carne, la dicha del servicio divino, etc.


7. HISTORIA DE UN ALMA.
Santa Teresa del Niño Jesús (1898)

Teresa de Lisieux, Patrona de la Misiones, es Doctora de la Iglesia desde 1997, declarada por el Papa Juan Pablo II. Nación en Aleçon –Francia- en 1873 y tras la muerte de su madre, en plena infancia de Teresita, su familia se trasladó a Lisieux, en cuyo Carmelo Descalzo ingresó monja a los 15 años de edad. Pronto le visitó la enfermedad, ofreciendo sus sufrimientos, oraciones y sacrificios por las misiones. Murió tuberculosa y siempre fue débil y frágil. Bajo el título “Historia de un alma” se esconde un delicioso libro publicado por primera vez al año de su muerte. Teresa de Lisieux escribió por orden de su Superiora Monástica unos manuscritos autobiográficos de recuerdos, experiencias y testimonios, que se recopilaron en esta obra y que muy pronto se convirtieron en todo un “clásico” imprescindible de la mejor literatura espiritual y en obra clave en la conversión, vocación y consagración de muchas personas.


8. LA IMITACIÓN DE CRISTO.
Tomás de Kempis (1418)

Es quizás el libro de devoción y ascética católico por excelencia. Está escrito en forma de consejos breves cuyo objetivo, según el propio texto, es “instruir al alma en la perfección cristiana, proponiéndole como modelo al mismo Jesucristo”.
El libro también es conocido simplemente como Kempis, Contemptus mundi («menosprecio del mundo»), derivado del título del primer capítulo de la obra, o Librito de la reformación del hombre.
La obra está dividida en cuatro partes: "Avisos útiles para la vida espiritual", "Avisos relativos a cosas espirituales", "De la consolación interior" y "Del Santísimo Sacramento". En todos los capítulos se hace énfasis en la necesidad de vida interior y retirada del mundo exterior, así como en la importancia de la eucaristía y su devoción como centro de la vida cristiana.


9. SUBIDA DEL MONTE CARMELO
San Juan de la Cruz. (1578-1583)

Las obras de Juan de la Cruz son uno de los referentes de la literatura mística occidental. Tienen una extraordinaria densidad espiritual, llena de intuiciones que traspasan todas sus obras, que se alimentan de su propia experiencias. Aunque todas sus obras son de una cualidad poética extraordinaria, destaca la “Subida al Monte Carmelo”.
San Juan de la Cruz resume su doctrina en un poema de algunas estrofas que va comentando a continuación. Un dibujo simbólico hecho por su propia mano y acompañado de una serie de máximas, le permite al lector seguir más fácilmente el desarrollo de su pensamiento. El dibujo representa una montaña cuya cumbre significa la perfecta unión con Dios. Al pie de la Montaña se abren tres caminos, de los que sólo uno, el del centro, conduce a la cumbre: es el camino del completo renunciamiento a todo. Los otros dos son aquellos en los que los hombres se extravían, ora por la adhesión a los bienes de la tierra, ora por la complacencia en los propios bienes espirituales.


10. EL PEREGRINO RUSO.
Anónimo. S. XIX.

Libro del siglo XIX de reconocida fama dentro de la práctica contemplativa hesicasta en la espiritualidad ortodoxa. Junto con la Filocalia es el libro más popular del cristianismo ortodoxo.
Narra de forma autobiográfica el peregrinar físico a la vez que itinerario espiritual para alcanzar el conocimiento de la oración interior continua de un peregrino anónimo a través de la Rusia del s. XIX. Toma el camino a la oración interior como un método para acostumbrar al espíritu al recogimiento, y dar lugar a que se encienda en el espíritu la llama de la Verdadera oración y del Verdadero amor como camino hacia Dios.



No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.