2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar


El Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 es una iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial y respaldada por más de 360 organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes. Su celebración a nivel mundial, declarada por la Asamblea General de la ONU, pretende convertirse en una herramienta para la promoción de políticas activas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar campesina, comunal, indígena, cooperativa, y pesquera.
Todo ello desde la perspectiva de la lucha eficaz contra la pobreza y el hambre, así como de la búsqueda de un medio rural basado en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.



Veinte años después que la ONU -Organización de las Naciones Unidas- declarara 1994 como el Año Internacional de la Familia, los esfuerzos de muchos organismos de la sociedad civil, en la Asamblea General del 22 de diciembre de 2012 decidió el año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Y es que después de que la comunidad internacional celebrara en 2004 el 10º aniversario del Año Internacional de la Familia con una multitud de iniciativas particulares e interinstitucionales para tratar los temas de familia, se esperaba que este 2014  fuera declarado nuevamente como Año de la Familia. No fue así, sin embargo, muchas organizaciones no gubernamentales que han estado especialmente activas durante las dos últimas décadas, continuarán con su iniciativa de pedir a sus países una mejora de los gobiernos y sus instituciones  para abordar los graves problemas que viven las familias en el mundo.

El hecho de que 2014 en vez de ser Año de la Familia, sea el Año de la Agricultura Familiar es también una buena noticia, ya que uno de los elementos que la ONU consideró al hacer esta declaratoria, es que según su propio boletín, “en el mundo hay más de tres mil millones de personas que habitan en el campo, de los cuales se estima que 2.500.000.000 son agricultores. Además, hay más de 1.500.000.000 personas que trabajan en parcelas menores de dos hectáreas. La población rural implicada en agricultura industrial no supera los 20.000.000 de personas

El objetivo de declarar 2014 año Internacional de la Agricultura Familiar, es “fomentar a nivel mundial políticas activas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar… así como sensibilizar al conjunto de la sociedad civil sobre la relevancia de apoyar a la agricultura familiar”.

La familia, como tal, debe ser vista en todas las decisiones públicas y se trata de sensibilizar sobre la agricultura familiar que, no sólo es importante para la provisión de alimentos, sino que también ayuda al mantenimiento de los espacios y las culturas rurales, al cultivo de la biodiversidad y a superar la pobreza.

Corresponderá a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO- elaborar el programa oficial de actividades y proponer a los países integrantes de la ONU acciones de gobierno muy concretas a fin de atender a la familia agrícola, incrementar las inversiones que le ayuden a ser más productiva y capacitarla para aumentar su competitividad.

A nosotros los ciudadanos corresponderá ayudar a que las familias agrícolas vivan de una manera más justa, y creo que no es tarea difícil, ¿qué tal tener gestos con el Comercio Justo, o no regatear cuando adquirimos bienes a productores de economía familiar, o fomentar por distintos medios –también vía internet- el desarrollo de la economía agrícola familiar,…?

¿Qué se nos ocurre…?


Video Foro Rural Mundial


Video FAO de la Campaña






No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.