La Semana Santa paso a paso.

Fuego que se bendice en la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. ESTE AÑO ESTE FUEGO RECOGERÁ UN SIGNO DE NUESTRA ORACIÓN DEL SÁBADO A LAS 11

Una pequeña procesión de pasos en los que se vayan sucediendo las escenas de los grandes misterios que celebramos estos días que nos ayuden en la contemplación y celebración de los misterios centrales de nuestra fe que se despliegan estos días.
Proponemos algunos videos que nos ayuden a iniciar a los más pequeños en la celebración de los misterios centrales de nuestra fe, algunas oraciones hechas de canciones que puedan inspirar nuestra oración en algún rato que tengamos y los horarios para que todo el que pueda celebre y participe en la preciosa liturgia de estos días.  







Domingo 
de 
Ramos


Jesús pidió a sus amigos que le trajesen un burrito y sobre él entró solemnemente en Jerusalén. Fue recibido con entusiasmo por el pueblo. Muchos de ellos habían presenciado sus milagros y habían escuchado sus parábolas y enseñanzas. Esperaban a Jesús para recibirlo como un rey, le cantaban cánticos y salmos, y lo alababan con palmas en las manos.






La gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso. Gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!”. (Hosanna significa “¡viva!”).
Esto encendió la ira de los escribas y fariseos contra Jesús.
Jesús pasó todo el domingo en la ciudad y, al atardecer, se fue a Betania, como a tres kilómetros de distancia.






*********

Lunes Santo
Jesús fue otra vez a Jerusalén, maldijo la higuera que no daba frutos como para recordarnos el castigo que merece quién no da frutos de buenas obras, y arrojó del templo a los que lo profanaban con sus compras, ventas y cambios de moneda, repitiendo ese día lo que había hecho tres años antes. Por la tarde volvió a Betania.








*********

Martes Santo
De nuevo vuelve a Jerusalén y trabaja intensamente durante todo el día, enseñando su doctrina y sosteniendo fuerte discusiones con fariseos, escribas y herodianos. Ese día por la tarde, los pontífices tomaron la determinación de prenderle y darle muerte. Como los días de atrás, al acabar el día, Jesús vuelve a Betania.







*********

Miércoles Santo
Este día Jesús permaneció en Betania con sus apóstoles en casa de la familia de Lázaro, Marta y María. Judas muy probablemente iría a Jerusalén a comprar el cordero que habían de sacrificar el día siguiente, y aprovechó esta salida para pactar la venta de Jesús por treinta monedas.
Jesús preparaba su corazón en el silencio de la oración, sabía que se acercaba el momento culminante. Sus enemigos acaban de urdir la trama de la Pasión.

J






                                *********







JUEVES 
SANTO




Por la tarde, subió a Jerusalén con sus discípulos para celebrar la Pascua en el Cenáculo. La Pascua celebra la Liberación de los israelitas de la esclavitud de Egipto. Aquella noche Jesús durante la cena pascual instituyó el Sacramento de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Antes, Jesús, había mostrado con un signo –el lavatorio de pies- el estilo al que conducen estos sacramentos: el servicio a los hermanos. En la sobremesa, Jesús habló a sus discípulos al corazón y nos dejó uno de los discursos más bellos de los Evangelios.






Después, ya era de noche,  se fue a orar al huerto. Fue tal la agonía que sintió que llegó a sudar sangre. Aún así, su actitud fue permanente: “Hágase tu voluntad”. Mientras tanto, sobre la media noche, Judas consuma su traición: acompaña a los que apresan a Jesús en el huerto y comienza para Jesús una noche interminable de interrogatorios. Sus discípulos desaparecen.








                                 *********








VIERNES 
SANTO




Durante la noche y las primeras horas del día, Jesús es interrogado por Herodes y Pilato, luego azotado, coronado de espinas, condenado a muerte y crucificado hacia el mediodía. La crucifixión era la ejecución más cruel y degradante que se conocía en aquel tiempo; la muerte del reo crucificado sobrevenía por asfixia después de una larga agonía. Jesús murió a las tres de la tarde y, después de ser entregado a su madre, fue llevado al sepulcro rápidamente antes de ponerse el sol.


Las “siete palabras" de Jesús en la cruz son el testamento que nos deja al morir y emprender su partida al Padre:

·         Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.

·         En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

·         Mujer ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Madre.

·         Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

·         ¡Tengo sed!

·         Todo está cumplido.

·         Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.




                                         *********




SÁBADO 
SANTO

El cuerpo de Jesús permanece en el sepulcro, vigilado constantemente por los soldados. El pueblo cristiano, en religioso silencio, acompaña a María en su soledad y le presenta la soledad de aquellos que sufren poniéndoles en su corazón de Madre.






                                    *********





DOMINGO 
DE 
RESURRECCIÓN



Jesús resucitó glorioso y triunfante. Las mujeres van al sepulcro a embalsamar a Jesús y se encuentran el sepulcro vacío. Jesús se aparece a María que anuncia a los apóstoles la resurrección. A partir de ese día Jesús se irá encontrando con sus amigos, sus discípulos, en repetidas ocasiones. Ellos, los apóstoles, ya no volverían a ser los mismos: el encuentro con el Resucitado transformó sus vidas. La Iglesia canta el triunfo de la vida sobre la muerte y expresa con la alabanza -"Este es el día del triunfo del Señor. Aleluya"- su gozo y alegría por la resurrección de Jesús que se prolongará durante cincuenta días.












No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.