V Centenario Teresiano



Los próximos 12 meses se celebra en la Iglesia un acontecimiento de especial relevancia, el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Resulta significativo que, en estos momentos de crisis cultural, desarticulación moral y de renovación eclesial, celebremos los 500 años del nacimiento de la Santa, que nos revela con su vida que lo único que puede cambiar las cosas es ser amigos fuertes de Dios y estar disponibles para Él, repetir con ella aquello de “Vuestra soy, para Vos nací: ¿Qué mandáis hacer de mí?”
 
PARA EL RECUERDO ES UNA CELEBRACIÓN ENTRAÑABLE YA QUE SANTA TERESA ES COPATRONA DE LA PROVINCIA DE ESPAÑA DE LA CONGREGACIÓN DE SAN JOSÉ -JOSEFINOS DE MURIALDO- A QUIENES ESTÇA ENCOMENDADA EL CUIDADO PASTORAL EN ESTA PORCIÓN DE LA IGLESIA QUE ES NUESTRA PARROQUIA

Mañana, miércoles 15 de octubre, festividad litúrgica de santa Teresa de Jesús, se abrirá oficialmente el Año Santo Jubilar Teresiano.

Se celebrará una Eucaristía a las 11h. en la Plaza de Santa Teresa en Ávila presidida por el arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, y será concelebrada por una veintena de obispos y arzobispos de toda España, entre ellas el arzobispo electo de Madrid, monseñor Carlos Osoro.

 

Al finalizar la Misa, se llevará a cabo la tradicional procesión teresiana por el centro de la ciudad, con las imágenes de Santa Teresa, la Virgen de la Caridad (a quien, siendo niña, la Mística Doctora adoptó como madre al quedar huérfana), y la reliquia del Báculo de la Santa, que va a peregrinar hasta marzo de 2015 por numerosos países de América, África y Asia; y que a su vuelta recorrerá las 17 fundaciones.

 

A partir de este momento comienzan los actos del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, y el Año Santo Jubilar Teresiano, que se celebrará en todas las diócesis de España y en una treintena de países de los cinco continentes, con un catálogo cuasi inabarcable de catequesis, retiros, Vigilias, encuentros de oración, Ejercicios espirituales, actos culturales, exposiciones, congresos universitarios, charlas, rutas turísticas, peregrinaciones, talleres literarios, recursos on-line, presencia en redes sociales y un larguísimo etcétera.

 

Todo, para “ayudar a descubrir la vigencia del mensaje y del testimonio de santa Teresa de Jesús para nuestro tiempo, para nosotros y para las personas que están a nuestro alrededor, porque mucha gente ya no conoce casi nada de la Santa, o la conocen sólo por cuatro tópicos y clichés”, como explica el carmelita descalzo Antonio González, Secretario General de la Comisión para el V centenario.

 

“En cuanto nos acercamos a santa Teresa a través de sus escritos, nos damos cuenta de que tiene una palabra que trasciende su tiempo y que sigue hablándonos con un mensaje muy claro: su llamada a la interioridad. Esto es de total actualidad, porque vivimos en un tiempo muy acelerado y con muchas prisas. Casi todo el mundo se queja de eso, sea o no creyente. Lo contrario de la interioridad no es la exterioridad, sino la superficialidad, y nuestro mundo nos empuja a vivir de una forma muy superficial. Esto también pasaba, de forma similar, en tiempos de Teresa, y por eso, ella habla de una interioridad habitada y dice que no estamos huecos por dentro, sino habitados por Dios. Como hace 500 años, hoy también hace falta que la Doctora Mística nos invite a redescubrir nuestra interioridad en cualquier circunstancia, recordándonos que Dios también está entre los pucheros», y por tanto también entre ordenadores, móviles, o tablets...


(Padre González OCD en Alfa y Omega)


SEGUIR EL V CENTENARIO TERESIANO

No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.