Este proceso no tiene mucho que ver con la que nos impartieron a nosotros, sus padres, a esta misma edad.
Se trata de hacer un proceso en grupo en el que conozcan a Jesús y su mensaje, y sobre todo que vayan siendo capaces de vivirlo en el día a día en su relación con ellos mismos, con los demás y con el mundo en el que viven.
Para ello se van iniciando en los distintos aspectos de los misterios de la fe, en la celebración de la fe y la oración y en el compromiso cristiano y la construcción de la comunidad de los creyentes.
El proceso tiene su punto culminante en la celebración de la Primera Comunión durante la Pascua del tercer curso. En esta celebración son invitados a participar por el mismo Jesús que les ha convocado al Banquete de su Cuerpo y su Palabra del que participamos los cristianos en la Eucaristía cada Domingo.
Los padres sois los primeros y principales educadores en la fe de vuestros hijos. Nosotros sólo tratamos de ayudaros, pero necesitamos trabajar con vosotros en armonía y coherencia.
Es necesario que os impliquéis en el proceso y que los niños os comenten en casa qué es lo que han hecho cada semana (compartir estas vivencias con los niños suele ser un momento gozoso y mejora mucho el clima familiar). Es fundamental que provoquéis que traten de vivir en casa las experiencias que van asumiendo en este proceso. Para orientar este diálogo y reforzar las actitudes y valores el libro de catequesis os da algunas pautas.
Se trata de que empiecen a “entrenarse”, “coger músculo” en los valores, las actitudes, la profundidad, las creencias,… que hoy significan ser cristiano, que no es algo que se queda dentro de la Iglesia sino que debería ir envolviendo toda su vida, y la nuestra por supuesto.
Las sesiones de Catequesis tienen lugar
- Primer Curso (2º E. Primaria): Jueves de 18:00h a 19:00h
- Segundo Curso (3º E. Primaria): Miércoles de 18:00h a 19:00h
- Tercer Curso (4º E. Primaria): Lunes de 18:00h a 19:00h
Os convocaremos durante el curso a alguna reunión de padres para orientaros en este sentido y para teneros al corriente de lo que van haciendo los niños y del horizonte y el estilo en el que trabajamos con ellos. Es fundamental que acudáis a estos encuentros a los que os convocaremos con tiempo y que generemos en ellos un clima de colaboración mutua en la tarea que nos debe ocupar, su crecimiento y formación integral.
Por último, os invitamos a participar junto a vuestros hijos en la “Misa de las Familias o de Niños” de los domingos a las 11,30, en la que los niños de catequesis pueden tener una participación más activa y pueden captar el sentido festivo y profundo de la fiesta cristiana a la que estamos llamados a participar.