Recordamos a San Isidro labrador, confinados en casa.

Mañana es San Isidro Labrador. Patrón de la ciudad de Madrid, de agricultores y campesinos; este año lo tenemos que celebrar confinados, y en casa, pero no por eso dejamos de recordarlo y celebrarlo con la veneración y estima que merece. Os proponemos un espacio para descubrir fuera del bullicio de la fiesta que nos impone la situación actual, la figura de "el santo" y hacerlo en un clima de recogimiento y oración.


Comenzamos con una canción:

Cuando vengas a Madrid chulona mía.





Hoy es San Isidro Labrador. Patrón de la ciudad de Madrid, de agricultores y campesinos; este año lo tenemos que celebrar confinados, y en casa, pero no por eso dejamos de celebrarlo y de alabarlo.


¿QUIÉNES SON LOS SANTOS?

Los santos son amigos de Jesús y amigos nuestros, a los que la Iglesia ha dado un título, un honor especial por su ejemplo y buen hacer entre las personas que les rodeaban mientras vivían en la Tierra. Ahora desde el cielo, los santos nos protegen, hablan a Dios de nosotros y nos ayudan a entender mejor el mensaje de Jesús y como ponerlo en práctica cada día. Hoy vamos a hablaros de un santo muy especial, uno de esos que nos pilla cerquita, porque es el patrón de la ciudad en la que vivimos, es decir, que fue vecino nuestro, y por eso los madrileños o los que vivimos en Madrid le tenemos un cariño especial. Hoy es su fiesta y por eso vamos a conocerle un poco, os presento a…… San Isidro Labrador.



Conocemos un poco de nuestro santo:   
8 datos de la vida de San Isidro



LOS MILAGROS DE SAN ISIDRO  

Nos centramos ahora en los milagros de San Isidro. A veces los amigos de Jesús reciben regalos especiales de Dios. No para demostrar poderes mágicos, ni para ser famosos o millonarios, sino para dar a conocer a las personas que Dios está vivo en el corazón de cada uno de nosotros. Isidro recibió de Dios alguno de estos regalos.

EL MILAGRO DEL ARADO.
Una cosa que tenía San Isidro es que llegaba tarde a trabajar casi todos los días...Sí, sí, me diréis que los santos son muy buenos, pero que le vamos a hacer. El joven Isidro llegaba tarde al curro. Pero por una buena causa. Él iba a Misa temprano, ya veces, hablando con Dios, se quedaba embelesado con Él y como en el siglo XI no existía el reloj... El Señor de Vargas se enfadaba continuamente, pero nunca le pillaba, sino que se lo contaban siempre los compañeros de Isidro... Un día decidió esconderse para ver qué pasaba con los retrasos... Y justo ese día, en que San Isidro estaba de charla con Dios, éste mandó a dos amigos suyos a ayudar. Dos ángeles cogieron el arado, los bueyes y todos los aperos de labranza del pobre Isidro y se pusieron manos a la obra dejando el campo arado...El pobre señor de Vargas se llevó un chasco de narices, aunque seguro que cuando Isidro llegó corriendo al campo de trabajo también se quedó sorprendido. La única duda que nos queda es... ¿Lo harían bien los angelitos? Porque en el cielo no creo que se are mucho el campo... A lo mejor a Isidro luego le tocó arreglarlo un poquito, pero seguro que sus compañeros no volvieron a chivarse al jefe de que llegaba tarde.

EL MILAGRO DEL POZO.
Illán, el hijo de Isidro y María debía ser un poco trasto, y un día jugando cerca del pozo de su casa se resbaló y cayó dentro...Imaginaros el susto. María llamó a gritos a Isidro, que estaría trabajando en el campo, y acudiendo rápidamente se asomó al profundo pozo... Sabéis que los pozos son muy profundos, y los dos se preocuparon mucho, porque no sabían cómo poder sacarle de allí. El cubo con el que sacaba el agua se había caído dentro con el pobre chaval y los nervios crecían porque el muchacho se cansaba cada vez más de estar a flote...Isidro y María solo pudieron pensar en una cosa... Sin dudarlo, contactaron con el que todo lo puede, el que soluciona todos los problemas, el que siempre nos escucha. Pidieron a Dios que salvara a su pequeño. Y Dios, que quería mucho a la pequeña familia de Madrid, hizo que el agua subiera y subiera hasta rebosar el pozo con el asustado y empapado Illán flotando sobre ella hasta que salió de allí... Vaya susto pasarían los tres... Y que abrazo nos imaginamos que se dieron...

LA FUENTE DE SAN ISIDRO.
Un día que el santo estaba cumpliendo con sus labores del campo recibió la visita de su señor, Iván de Vargas, quien le pidió un poco de aguapara beber ya que era un día muy caluroso. El santo se dio cuenta entonces de que se le había terminado así que cogió su cayado y golpeó el suelo diciendo: “Cuando Dios quería, aquí agua había”. En aquel mismo instante comenzó a brotar agua del suelo. Este punto es desde antaño una fuente cuya agua muchos piensan que tiene propiedades curativas y donde la Emperatriz doña Isabel mandó levantarla ermita, en 1528

COMIDA PARA LOS POBRES.

Este episodio milagroso es el de la llamada “olla de San Isidro”. El Santo organizaba de forma periódica comidas para los más necesitados. El caso es que en cierta ocasión, el santo no contaba con alimento suficiente para tantos asistentes. Para tratar de remediarlo, a la vez que rezaba comenzó a introducir el cazo en la olla y ésta parecía no tener fin. Siguió sirviendo más y más comida hasta que todos quedaron saciados.


ACTIVIDAD:

En familia, comentamos 
cuál de estos milagros nos ha gustado más 
y por qué.


Canción:   

Himno San Isidro Labrador Patrón de Madrid.




Algunas anécdotas CURIOSAS:

Los chulapos y las chulapas:

A principios del siglo XIX recorrían las calles de Madrid diferentes personajes y, dependiendo del barrio en el que se habían criado y vivían, adoptaban una forma de vestir y un comportamiento diferente. Las clases más castizas, orgullosas de su condición, buscaban diferenciarse de la élite social a la que despreciaban.
Con el tiempo, a finales del siglo XIX y principios del XX, los términos “chulapo” o "chulapa" se convirtieron en formas genéricas de aludir al madrileño castizo, aunque en origen convivieron con otros como "manolos" y "manolas", "chisperos", "isidros" o "majos" y "majas", que se diferenciaban entre sí por su zona de actividad, los colores y cortes de sus trajes y las formas de sus peinados.
Aunque hoy en día utilizamos indistintamente los términos “manolo” y “chulapo”, en su momento hacían referencia a grupos contrarios que residían en los barrios de Lavapiés y Maravillas (actual Malasaña), respectivamente.
Las chulapas eran las típicas planchadoras de las Cavas, modistas, fruteras, floristas, cigarreras y lavanderas. Vestían blusa blanca ceñida con mangas de farol, falda de lunares, delantal vistoso, pañuelo sobre la cabeza, pelo recogido en un moño con dos claveles y mantón de Manila.
Los chulapos lucen chaleco o chaquetilla corta con clavel en la solapa, pantalones oscuros y ajustados, gorra negra o con pequeños cuadros llamada parpusa, botines y pañuelo blanco al cuello.
“Pichi, es el chulo que castiga,
Del portillo a la Arganzuela,
Porque no hay una chicuela,
Que no quiera ser su  amiga,
De un seguro servidor...

Las rosquillas de San Isidro
Existen cuatro formas de rosquillas que dan lugar a sus nombres: tontas, listas, de Santa Clara y francesas.
Las cuatro variedades de rosquilla, en realidad, se elaboran a partir de una base similar que lleva huevos, azúcar aceite de oliva suave, harina y anís (en grano y/o líquido). La diferencia reside en la cobertura que se añade a cada una de ellas.

Las Listas: llevan una capa de azúcar glas que puede ser de distintos colores.
Las Tontas: las que no tienen nada arriba.
Las  de Santa Clara están cubiertas de un merengue seco de color blanco.
Las francesas llevan una cobertura elaborada con almendra picada y azúcar.
Y vosotros? 
¿Habéis probado las cuatro variedades? 
¿Cuál es vuestra favorita?



Oración final:
Querido San Isidro, tu vida fue un ejemplo de humildad y sencillez, de trabajo y oración; Enséñanos a compartir lo que tenemos con nuestros amigos y compañeros. Haz que el trabajo de nuestras manos le guste al mundo que nos rodea y a Dios. Como tú, queremos hablar con Él con confianza, y ver que nos ayuda a diario en nuestras vidas, y,  de una manera especial, en estos momentos de pandemia que estamos pasando. Gracias Isidro por tu ejemplo y cariño, protege a Madrid, a los agricultores y todos los que hoy celebramos tu fiesta.

¡Viva San Isidro!  

¡Feliz San Isidro!



No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.