SE ACERCA SAN JOSÉ



Celebraremos el 19 de marzo la festividad de San José y el 140 aniversario de la Fundación de la Congregación de San José –Josefinos de Murialdo-. San José inspira el carisma y el modo de vivir la fe en nuestra parroquia, una fe centrada en Cristo, vivida en familia, sencilla, que educa, inspira, promueve, cuida, sana, orienta, motiva,… Dediquémosle el espacio que merece y hagámosle referencia y modelo de nuestro ser creyente. 











San José es una de las figuras centrales del Evangelio. El Hijo de Dios se hizo carne en una familia humana, como las nuestras, por obra del Espíritu Santo y en ella San José encarna la figura del padre y, como en nuestras familias, trabaja por la suya y vela por su bienestar.

Si leemos con atención el evangelio nos daremos cuenta de que, cuando llegaron los Reyes Magos a Belén, entraron en la casa donde vieron a Jesús con la Virgen María  y lo adoraron. Para entonces San José, que tuvo que alojarse en una gruta la noche del nacimiento, ya había logrado una habitación mejor para su familia.

San José vela por su familia y la protege, por eso cuando en sueños le queda clara la intención de Herodes de matar al Niño no espera un segundo y todos huyen a Egipto en plena noche. A la vuelta  se van a Nazaret porque San José no se fiaba un pelo de quien había sucedido a Herodes.

Como obras son amores, ese velar por su familia y protegerla deja ver el amor de San José, amor familiar, humano, y amor a Dios, pues Dios hecho hombre está en su casa y él lo saca adelante y lo educa. Por eso San José es un ejemplo para nuestras familias, para cada padre, y por eso hemos de pensar que el velar por la propia familia y protegerla es ya una buena base Lara alcanzar la santidad, esa santidad matrimonial que abunda más de lo que parece.

En la figura de San José no encontramos discurso y no encontramos milagros pero sí el empeño cotidiano de un padre de familia, un espejo en el que todo padre de familia se puede mirar.



ORACIÓN A SAN JOSÉ



Enséñanos, José,
     cómo se es "no protagonista",
     cómo se avanza sin pisotear,
     cómo se colabora sin imponerse,
     cómo se ama sin reclamar.

Dinos, José,
     cómo se vive siendo "número dos",
     cómo se hacen cosas fenomenales
     desde un segundo puesto.

Explícanos
     cómo se es grande sin exhibirse,
     cómo se lucha sin aplauso,




No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.