Campaña contra el Paro 2013


Siguen siendo muchos los que sufren el paro y siguen siendo muchos los que no encuentran salida, pero ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS ANTES ESTA SITUACIÓN?, ¿podemos generar empleo?, ¿podemos conseguirles un trabajo?, ¿podemos disminuir la tasa de desempleo de nuestra Diócesis?

Pero SÍ PODEMOS, estar con ellos: acompañarles en su camino hacia la inserción laboral, ayudarles a pasar esta época tan difícil, tenderles una mano que les dé confianza y esperanza en un futuro mejor, capacitarles laboralmente, orientarles sobre posibles salidas, apoyarlos económicamente, asesorarles para que busquen posibles soluciones. Hay tantas cosas que podemos hacer…






Fundamentación de Cáritas de la Campaña contra el Paro 2013

Desde Cáritas Madrid percibimos las situaciones dolorosas y complejas que florecen con motivo de la crisis y que nos revelan, no sólo una ausencia de valores, de protección de los derechos fundamentales, o una desigualdad de recursos, sino también una necesidad de escucha, apoyo y orientación nacida desde la empatía hacia las personas que sufren el desempleo.

En esta Campaña de Paro que ahora desarrollamos, desde la experiencia y el trabajo realizado en nuestro quehacer diario, queremos resaltar nuestro compromiso por estar juntos a los que más nos necesitan, acompañando y haciendo camino junto a ellos. Dándoles el apoyo y las herramientas necesarias para que sean ellos, con sus capacidades, habilidades y dones, los propios protagonistas de su vida. Donde el trabajo deje de ser una cuestión individual y de riqueza y pase a convertirse en un proyecto solidario y una fuente de desarrollo personal y social a partir del cual podemos reconstruir otra forma de vivir y relacionarnos juntos, por el bien común.



La imagen del cartel de la Campaña de Paro 2013, con el lema “Estamos Contigo” nos recuerda al evangelio de la transfiguración (Lc. 9, 28b‐36), que nos narra la subida de Cristo a lo alto de la montaña, donde se reveló la gloria de Dios.

Tan importante es vivir en la llanura del trabajo cotidiano y de la lucha de la justicia como también es saber subir a lo alto de la oración y adquirir así visión y sentido de transcendencia.

Quien se queda siempre en el valle de lágrimas del mundo y no asciende a la cercanía de Dios pierde la perspectiva del cielo y no ve la gloria de la transfiguración.

En estos momentos que estamos viviendo, es necesario que subamos, como hace el protagonista de nuestro cartel, a lo alto de la colina, para tomar distancia de la realidad de desempleo, donde en muchas ocasiones nos sentimos fracasados, nos sentimos desilusionados, abandonados... y así en lo alto ponernos en manos de Dios Padre.

No solo las personas en situación de desempleo se siente así, también los agentes de Cáritas, la Iglesia en general y la sociedad se sienten parte de lo que estas personas están sintiendo, y por eso dicen: “Estamos contigo”.


No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.