El día de la madre, ¿tradición o maniobra comercial?


Celebramos el día de la madre como en otros cinco países. En la mayoría de los países la tradición es celebrar este homenaje a las madres en el segundo domingo de mayo. Otros, como en Inglaterra, arraigado en un día de memoria bautismal se acudía a la Iglesia madre –en la que se bautizaron- y se celebra aún hoy el cuarto domingo de Cuaresma.



Hoy es el Día de la Madre en España, como cada primer domingo de mayo desde hace ya unos cuantos. Aunque muchos atribuyen esta efeméride a una maniobra comercial, el objetivo de la celebración tal y como la conocemos en la actualidad era el de ser una “fiesta de agradecimiento hacia las madres, que nos han dado la vida”.

El Día de la Madre tiene sus orígenes en la antigua Grecia, donde ya homenajeaban a la diosa Rea, que según la mitología, es la madre de los dioses Zeus, Hades y Poseidón. Con leves modificaciones, los romanos adoptaron posteriormente la tradición, a la que llamaron la Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días realizaban ofrendas.

En Europa uno de los primeros antecedentes del Día de la Madre se remonta al siglo XVII en Inglaterra, cuando el cuarto domingo de Cuaresma se empleaba para honrar a la virgen María, madre de Jesús. Ese día los siervos podían volver a sus hogares para visitar las iglesias en las que habían sido bautizados, las iglesias “madres”, y aprovechaban para reunirse con sus familias. En su vuelta al hogar llevaban regalos, flores y pasteles especiales para sus madres, una tradición que llega hasta nuestros días en lo que hoy se conoce como Mothering Sunday o Día de las Madres.

Pero el Día de la Madre, hasta la celebración que hoy conocemos, ha ido cambiando con el paso de los años, y en cada país y cada cultura se celebra de una manera diferente.

Hoy en día se celebra en casi 70 países de todo el mundo. En algunos, como Alemania, Brasil, Chile, Grecia, Francia, Perú, Uruguay o Venezuela, se mantiene la fecha del segundo domingo de mayo.

Aunque en España inicialmente se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y fecha que sigue manteniendo la Iglesia católica a nivel mundial, con el tiempo se optó por cambiar la fecha al primer domingo de mayo. Hoy, como en nuestro país, también se celebra el Día de la Madre en Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica y Rumanía.

Olvidando ya las fechas, la costumbres del Día de la Madre no varían mucho a lo largo del planeta. Las flores, en algunos lugares claveles y en otros rosas, los bombones y las manualidades son elementos que se asocian con este día en todo el mundo. Grandes comidas familiares y regalos también forman parte de la tradición de este día, que muchos vinculan con intereses comerciales. Por eso, nunca está de más tener una recopilación de ideas para acertar con el regalo del Día de la madre.



No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.