Carta a Dios en Adviento (IV): ¿Qué Navidad?


¿Habrá este año Navidad? Habrá este año Navidad si hay encuentro. En vez de hacer de la Navidad encuentro con los más vulnerables, hemos convertido la navidad en encuentro con los cercanos. ¿Hace falta navidad para encontrarse con la familia, los amigos...? ¿Esto es la navidad...? ¿Te imaginas la navidad de María, José y el Niño con los suyos? ¡Cómo cambiaría...! Piénsalo



Querido Dios.

Voy a ser breve porque se acerca la Navidad y aún queda mucho por preparar...

Bueno, aquí ya hace días que se respira tiempo de fiesta. Me da la sensación de que cada año se adelanta más. Pero me dicen que no, que siempre es igual y siempre da la sensación que queda mucho, pero ya estamos a unos días... ¡Casi tercer domingo de Adviento, el Domingo de la Alegría, por eso no es extraño que se respire fiesta! aunque sé que todo esto no es todavía tu fiesta de Navidad. Y más bien parece la fiesta del comercio, del dinero, y del gasto.

Claro que aquí en San Blas-Las Rosas no se nota mucho. No hay árboles iluminados, ni luces en las calles; eso ocurre en el centro de la ciudad y eso que este año hay bastante menos porque, ¡ya sabes, estamos en crisis! Tú, que sabes todo, y conoces el drama de verdad que viven tantas familias, seguro que te sonrojas un poco cuando escuchas estas composiciones. 

Pero sí que se nota en el ambiente una especie de alegría desacostumbrada, como si algo grande se acerca.

Lo primero que quiero decirte, Dios, es que la Navidad es para mucha gente motivo de cierta tristeza, de mucha nostalgia, de recuerdos más felices de la infancia, y también de recuerdo de los que faltan. Tal vez sea porque damos más importancia al jolgorio que a lo que significa la Navidad. Este año celebramos tu aniversario 2013.

¡Cuánto tiempo hace que viniste al mundo!, y sin embargo qué poco caso te hacemos. Sigue la diferencia entre ricos y pobres (y cada vez se aumenta más la diferencia); siguen los hombres matándose en las guerras; sigue la indiferencia de unos con otros… siguen tantas cosas que debieran estar ya superadas. Casi da un poco de vergüenza celebrar la Navidad con tanta fiesta.

Yo he reflexionado un poco más estos días, sobre lo que es la Navidad. Y me he dado cuenta de que sé muchas cosas sobre la Navidad. Pero me falta una cosa: "Hacer Navidad". María hizo “encuentro”, porque salió, llevando dentro la semilla de Dos encarnado, hacia donde la necesitaban. Por eso hubo Navidad en casa de Isabel.

Hoy, en vez de ir nosotros a la gente, donde están los necesitados, lo hemos cambiado por otra cosa que ya ha hecho costumbre: los regalos para los cercanos, para los amigos. Es más fácil organizar “cenas de caridad, rifas, loterías, zambombas benéficas para sacar dinero para los demás. Por eso digo que “festejamos la Navidad”, pero “no hacemos Navidad”.

Querido Dios, ya que tu quisiste hacerte como nosotros, ayúdanos a que nosotros seamos un poco como tú. Ya que tú te has hecho “Dios-con-nosotros", ayúdanos a que nosotros seamos hombres y mujeres “para-los-demás”.




Estas cartas están basadas en las cartas publicadas en Adviento 2012 por Félix González en el blog Corazones en Red http://blogs.21rs.es/




No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.