Inscripciones y Comienzo de CATEQUESIS INFANTIL



NACIDOS EN EL 2007


Los niños del Primer Curso tendrán sus Catequesis los miércoles de 6 a 7.


Podéis inscribirlos entre el 8 y el 19 de septiembre de 6 a 8 de la tarde.

El primer encuentro con los padres será el miércoles 1 de octubre.


La primera sesión de catequesis tendrá lugar el miércoles 8 de octubre.
 

CATEQUESIS CURSO 2014-15


INSCRIPCIONES para niños que comienzan la Catequesis
-Nacidos en el 2007-
Desde el 8 al 19 de Septiembre
de 6 a 8 de la tarde




INICIO DE LA Catequesis

Reunión de Padres Inicial
1er. curso -nacidos 2007- Miércoles, 1 de Octubre. 18:00
2do. curso -nacidos 2006- Lunes, 29 de Septiembre. 18:00
3er. curso -nacidos 2005- Jueves, 2 de Octubre. 18:00

Primera Sesión de Catequesis con los niños
1er. curso -nacidos 2007- Miércoles, 8 de Octubre. 18:00-19:00
2do. curso -nacidos 2006- Lunes, 6 de Octubre. 18:00-19:00
3er. curso -nacidos 2005- Jueves, 9 de Octubre. 18:00-19:00



Días de Catequesis con los niños
1er. curso -nacidos 2007- los Miércoles de 18:00-19:00
2do. curso -nacidos 2006- los Lunes de 18:00-19:00
3er. curso -nacidos 2005- los Jueves de 18:00-19:00




EMPECEMOS POR EL FINAL:



La Catequesis en el Recuerdo

La Catequesis de Iniciación Cristiana tiene una duración de tres años y participan en ella los niños con edades entre los 8 y los 10 años (entre 2º y 4º de E. Primaria).

Este proceso no tiene mucho que ver con la que nos impartieron a nosotros, sus padres, a esta misma edad.

Se trata de hacer un proceso en grupo en el que conozcan a Jesús y su mensaje, y sobre todo que vayan siendo capaces de vivirlo en el día a día en su relación con ellos mismos, con los demás y con el mundo en el que viven.

Para ello se van iniciando en los distintos aspectos de los misterios de la fe, en la celebración de la fe y la oración y en el compromiso cristiano y la construcción de la comunidad de los creyentes.

El proceso tiene su punto culminante en la celebración de la Primera Comunión durante la Pascua del tercer curso. En esta celebración son invitados a participar por el mismo Jesús que les ha convocado al Banquete de su Cuerpo y su Palabra del que participamos los cristianos en la Eucaristía cada Domingo.

Los padres sois los primeros y principales educadores  en la fe de vuestros hijos. Nosotros sólo tratamos de ayudaros, pero necesitamos trabajar con vosotros en armonía y coherencia.

Es necesario que os impliquéis en el proceso y que los niños os comenten en casa qué es lo que han hecho cada semana (compartir estas vivencias con los niños suele ser un momento gozoso y mejora mucho el clima familiar). Es fundamental que provoquéis que traten de vivir en casa las experiencias que van asumiendo en este proceso. Para orientar este diálogo y reforzar las actitudes y valores el libro de catequesis os da algunas pautas.

Se trata de que empiecen a “entrenarse”, “coger músculo” en los valores, las actitudes, la profundidad, las creencias,… que hoy significan ser cristiano, que no es algo que se queda dentro de la Iglesia sino que debería ir envolviendo toda su vida, y la nuestra por supuesto.

Las sesiones de Catequesis tienen lugar
  • Primer Curso (2º E. Primaria): Miércolesde 18:00h a 19:00h
  • Segundo Curso (3º E. Primaria): Lunes de 18:00h a 19:00h
  • Tercer Curso (4º E. Primaria): Jueves de 18:00h a 19:00h


Os convocaremos durante el curso a alguna reunión de padres para orientaros en este sentido y para teneros al corriente de lo que van haciendo los niños y del horizonte y el estilo en el que trabajamos con ellos. Es fundamental que acudáis a estos encuentros a los que os convocaremos con tiempo y que generemos en ellos un clima de colaboración mutua en la tarea que nos debe ocupar, su crecimiento y formación integral.




Por último, os invitamos a participar junto a vuestros hijos en la “Misa de las Familias o de Niños” de los domingos a las 11,30, en la que los niños de catequesis pueden tener una participación más activa y pueden captar el sentido festivo y profundo de la fiesta cristiana a la que estamos llamados a participar.


Un saludo a todos
       Los catequistas y sacerdotes

¡Y ahora tú!
COMPARTE-OPINA

¿Qué esperas de este espacio de fe?
Puedes expresar tus expectativas, sugerencias, ideas, propuestas de mejora,… en el siguiente comentario.

3 comentarios:

  1. Hola, mi hija quiere hacer la comunión porque le he explicado que cuando nació, la bautizamos para presentarla a Jesús y que la comunión es decir a Jesús que quieres seguir siendo su amigo. Mi hija entonces dice que ella quiere ser amiga de Jesús y yo por ello me alegro mucho. Lo que sinceramente veo exagerado es tener a los niños 3 años en catequesis ya que semanalmente tienen su sesión de religión en el colegio y creo que en lugar de favorecer, perjudica ya hace que los niños se aburran y vean la catequesis como algo muy pesado. Puede alguien explicarme, por favor, porque es necesario estar 3 años en catequesis? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no ha salido como respuesta, creo que aparecerá más abajo. Es que no sé como va esto. Y gracias por compartir esta inquietud.

      Eliminar
  2. Hola, soy José Antonio.
    Me gusta tu planteamiento de presentar a tu hija a Jesús en el Bautismo y la Catequesis como ese momento de confirmación de la amistad y adhesión a Jesús.
    Por esto, no creo que tres años sea un tiempo ni corto ni largo. En realidad es una etapa de algo más amplio. Igual que en la educación está la etapa de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Grado, Postgrado, Formación Continua,... y todo se engloba en el crecimiento, madurez, la adquisición de competencias y destrezas para vivir,...
    En la fe, en la adhesión y la amistad con Jesús, ocurre lo mismo. Si de verdad percibes en tu hija esa voluntad, esta etapa de la catequesis infantil es una etapa de una carrera más de fondo.
    No me imagino una amistad a la que, de inicio, le ponemos un punto y final dentro de tres años, o dos, o una semana,... al menos no una amistad verdadera.
    Yo te invitaría a que contempléis la Catequesis como una oportunidad. Es un "training" en todas dimensiones de la vida cristiana (entrar en el misterio de Dios y de la persona a la luz de ese misterio de Dios, iniciarte en la oración, orientarte e incorporarte al estilo de vida evangélico y a la comunidad cristiana,...) y afecta a los valores, creencias, actitudes, emociones, comportamientos,... Por eso es distinto de la clase de religión, debe serlo.
    Se pueden aburrir los niños -como se aburren también en el cole, en la danza, la pisicina o el fútbol,en los cumpleaños y en las vacaciones,... qué te voy a contar-, y se pueden aburrir porque no lo hagamos los suficientemente atractivo y enriquecedor. Ahí está el reto de los que nos regalan su tiempo y su pasión dedicándose a nuestros hijos. Y ahí debe estar también nuestra colaboración para apoyarles en esta tarea de corazón en diálogo con nuestros hijos, acompañándoles con gusto y colaborando con quienes llevan a cabo desinteresadamente esta misión.
    Creo que hace falta toda una vida, no tres años, para vivir esa amistad con Jesús y creo que merece la pena.

    ResponderEliminar

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.