Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos


Desde hoy, 18 de enero, y hasta el próximo domingo, 25 de enero, celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, una iniciativa a la que se adhieren la mayoría de las Iglesias y confesiones cristianas y que se viene celebrando desde 1908; una cita anual que nos damos los cristianos de todo el mundo para rezar por nuestra plena unidad visible según el deseo de Jesús, expresado en su oración a Dios Padre en la sobremesa de la última Cena: “Que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea” (Jn 17, 21).




El texto bíblico de referencia pare este año y el lema han sido elegidos para exhortarnos a no entrar en una mentalidad competitiva entre las Iglesias y comunidades cristianas sino, más bien, adoptar una actitud que valore la complementariedad y reconozca la necesidad que tenemos los unos de los otros.

En el encuentro entre Jesús y la mujer samaritana junto al pozo de Jacob que narra el evangelista Juan en su escrito (Jn 4, 1-42) y que constituye el texto bíblico de referencia para este año, Jesús, cansado del viaje, pide a la mujer agua: “Jesús le dice: “Dame de beber” (Jn 4, 7). Sin embargo, Jesús también dirá poco después que él le pueda dar a ella “agua viva”, un agua que se convertirá dentro de ella en un "surtidor de agua que salta hasta la vida eterna” (Jn 4, 14). De este modo, en la propuesta de oración para este año se nos invita a probar agua de un pozo diferente y a dar un poco de la nuestra, es decir, a saber reconocer y valorar el don de Dios y las riquezas y valores que están presentes en los demás, a compartir, a darnos cuenta que la diversidad no es una amenaza, sino que puede convertirse en una riqueza.

Puedes acceder a los materiales que ha preparado la Conferencia Episcopal para motivarnos en la oración, la reflexión y la plegaria a través de la página

No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.