Inauguración del Año de la Misericordia


Hoy comienza el Jubileo de la Misericordia que dará comienzo con la apertura de la Puerta Santa en la celebración especial del Papa en Roma a las 9:30.




El inicio de este año Jubilar coincide con el 50º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. Y en nuestra diócesis de Madrid coincide también con el comienzo de la andadura del nuevo Plan Diocesano de Evangelización del que hemos hablado estos días. En la parroquia participaremos activamente con tres grupos de reflexión que se unirán a todos los grupos de la Diócesis.

No es casualidad tampoco que dé inicio el día que celebramos la solemnidad de la Inmaculada, pues nadie como María ha percibido y vivido la Misericordia entrañable de Dios que canta en el Magníficat. Bajo su amparo comienza la Iglesia esta andadura de un camino de gracia.

En Madrid, en concreto, el Año Jubilar se inaugurará el próximo sábado cuyo inicio estará marcado por la apertura de la Puerta de la Misericordia de la catedral el próximo 12 de diciembre a partir de las 19:00 horas.

A esa misma hora –desde las 6:30-, el sábado 12 de diciembre en la parroquia, nos uniremos a este acto solemne en oración en nuestra tradicional Oración Comunitaria de Adviento en la que nos centraremos en la Misericordia entrañable de Dios.

Desde hoy y hasta el 20 de noviembre de 2016 –solemnidad de Jesucristo Rey del Universo–, recorreremos este camino de la Misericordia en el que el Papa nos alienta a que sea

“un tiempo privilegiado de gracia para que, con la ayuda Dios nuestro Señor, que manifiesta su omnipotencia en su misericordia, vivamos como Iglesia, cada uno de los creyentes, esta misericordia que el Padre nos dispensa y la anunciemos con convicción en este mundo nuestro, lleno de grandes esperanzas y fuertes contradicciones”.

“La celebración adecuada de este Año Jubilar Extraordinario implica un empeño global en redescubrir el misterio de la misericordia de Dios, como fuente de alegría, de serenidad y de paz,…la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia”

Durante este “tiempo de gracia”, podrán obtener la indulgencia jubilar todos aquellos fieles que hagan una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en la catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión.

Según las disposiciones de la bula Misericordiae Vultus y de la carta en la que se concede la indulgencia con ocasión del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el arzobispo de Madrid establece que podrán ganarla todos los fieles que acudan a la Santa Iglesia Catedral o cualquiera de los templos jubilares designados y participen en la celebración de la santa Eucaristía o en una sagrada ceremonia reflexionando sobre la misericordia, haciendo la profesión de fe y orando por el Papa y sus intenciones, cualquier día del año; dicha gracia podrá ser aplicada por los fieles difuntos.

Durante el Año Santo, a través de este Blog de la parroquia iremos recorriendo el camino de la Misericordia y publicando bajo el anagrama del año las informaciones más relevantes y reflexiones sobre este sendero de nuestro seguimiento de Jesús.






No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.