Hacer parroquia en el Recuerdo: Catequesis Infantil (Iniciación cristiana de niños)



Un Ecosistema de actividades que impulsa el Primer Anuncio de la Buena Noticia para hacer resonar la invitación de Jesús a seguirle.


¿Qué es la Catequesis Infantil?

La Catequesis Infantil es la Iniciación Cristiana de los niños

Se trata de un proceso de tres años a lo largo del que los niños se inician a los misterios de la fe, la celebración cristiana y la oración, a la participación en la vida de la Iglesia y la implicación en el compromiso transformador.

Este proceso tiene su momento denso al final del mismo con la participación del Pan de la Palabra y de la Eucaristía en la celebración de la Primera Comunión.

¿Quién está invitado a participar en la Catequesis?

La Catequesis está dirigida a los niños entre los 8 y 10 años (entre 2º y 4º de Primaria). En ese momento final, en la Pascua del año en el que cumplen los diez años celebran su Primera Comunión.

¿Quién hace posible la Catequesis?

La Catequesis la hace posible un equipo de Catequistas, mayoritariamente mujeres, con una quincena de cómplices que se implican en esta tarea acompañando a los niños cada semana en las sesiones de Catequesis y a sus padres, con quienes se reúnen con una periodicidad bimensual. El acompañamiento de niños y padres va más allá de estos momentos puntuales y también se hace apoyo, seguimiento y acompañamiento.

Los padres son quienes sostienen esa iniciación cristiana. De poco serviría que los niños se abran al misterio de la fe, o se inicien en la oración o descubran su apuesta con los excluidos,... si en casa no encuentran el hogar en el que resuene la invitación de Jesús a seguirle.  

Celebramos la Catequesis.

El estilo propio que hemos desarrollado en el Recuerdo tiene sus momentos festivos como el Festival de Navidad, en torno a la celebración de los Santos o ante el inicio de la Cuaresma o en la Pascua,... Los grupos de Catequesis se integran en la vida de la parroquia participando en otros espacios como los que se organizan con motivo del Sínodo, actividades de cooperación al desarrollo, las fiestas parroquiales en las que se les da un espacio privilegiado,... Y participan en otras actividades de la parroquia dirigidas a niños y familias como el Campamento Urbano de Verano, el Centro de Día para menores y actividades de apoyo escolar, Deportes Murialdo con la participación en los equipos de fútbol de todas las categorías.... 

Pero, sin duda y sobre todo, celebramos en nuestra cita semanal del domingo en la Misa Familiar donde nos encontramos con el Amigo, con los amigos, y celebramos la fe, recibimos el don de la Palabra, el Perdón, la Fe, el Compromiso y, más que nada, que somos del grupo de Jesús y queremos responder a su invitación a seguirle.


Invitamos a los niños de entre 8 y 10 años a hacer esta experiencia de la Catequesis. E invitamos a los adultos que quieran colaborar en esta actividad tan múltiple como rica que, por encima del compromiso que conlleva, nos hace crecer y nos llena a todos los que participamos en esta tarea que está en el corazón de la misión de la Iglesia.

 



No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.