Cuaresma 2013. Convocados a la Fe por Jesucristo.


Hola amigos  
Hace apenas un mes, aún con el sabor de la entrañable Navidad, os invitaba a retomar el ritmo de nuestras actividades, celebraciones, grupos,… Y, unas semanas después, comparto con vosotros la convocatoria que se nos hace a prepararnos en este tiempo de Cuaresma, del Año de la Fe, para vivir el misterio central de nuestra fe, la razón de nuestra esperanza, la Pascua.




 La Iglesia nos convoca a vivir nuestra vida en el misterio de Cristo, a vivir la fe, nuestra adhesión a Jesús, el seguimiento de Jesús, en una dinámica de resurrección.

Esto significa, en primer lugar, morir al pecado, que nos deshumaniza, para poder resucitar a una vida nueva más arraigada en Cristo. Para poder acoger el Espíritu del Resucitado, para resucitar todo lo bueno que hay en nosotros y ha sembrado el Espíritu en los bautizados, todo lo que ahora está débil o muerto.

El mismo Cristo nos convoca a reavivar nuestra fe apagada, nuestra esperanza lánguida y, sobre todo, nuestro amor mediocre.

Esto es la Cuaresma como preparación a la celebración del misterio pascual, hacer la experiencia de vivir en una dinámica de crecimiento.

Y la llamada, la con-vocación, no es sólo individual, a cada uno de nosotros. Es convocado el Pueblo de Dios, estamos llamados a crecer como Iglesia, estamos convocados como parroquia a hacer este itinerario que nos conduzca a la celebración gozosa de la Pascua, para que destile de nosotros, en este “tiempo de salvación” que es la Cuaresma, lo mejor de nuestra Comunidad de Fe y resplandezca en nuestra vida el rostro de Cristo.

Haremos el camino cuaresmal como preparación para la Pascua con los medios que nos propone la Iglesia –la oración, el ayuno, la limosna-, de la mano del Evangelista San Lucas en nuestras celebraciones dominicales, con diversas motivaciones, reflexiones y llamamientos que se irán publicando en el blog, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Twitter.

La Iglesia nos convoca a la Cuaresma con el signo de la ceniza que se impondrá en las eucaristías del miércoles día 13, a las 10:00 h y a las 20:00 h. La Víspera, el martes 12, los niños celebrarán a las 17:45 una Fiesta de Carnaval que escenifica la entrada en un tiempo distinto que abandona el bullicio y nos invita al recogimiento, a encontrarnos con Dios. Mañana domingo 10 de febrero, como ya hemos anunciado, nuestra Vicaría II, hace la peregrinación a la catedral de la Almudena en la que se celebrará con el Cardenal la Eucaristía a las 18:00 h.

Os convoco el Sábado 9 de marzo a las 17:30 h a un retiro espiritual en la parroquia que tendrá su culmen en la eucaristía de las 20:00 h. Celebraremos el Perdón el día 7 de marzo a las 19:00 h para vivir la experiencia del Padre Bueno que nos acoge y perdona y reavivar nuestra esperanza. Los pequeños que celebrarán esta Pascua su Primera Comunión, gozarán en estos días, por primera vez, de la celebración del Perdón. El Domingo 3 de marzo serán bautizados en este “Tiempo Bautismal” los niños que antes de vivir este momento de intimidad con Dios van a ser acogidos en la Iglesia.

Cada Viernes, a las 19:00 h podréis participar en el Viacrucis que se recorrerá en el Templo. Y los jueves por la tarde, como de costumbre, a las 19:00 h la Adoración Eucarística. Acompañará nuestro itinerario cuaresmal la Fiesta de San José (19 de marzo) y la Javierada en la que este año se nos invita a colaborar como voluntarios a través de la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud. La Fiesta de la Familia en la parroquia, tradicionalmente celebrada en estas fechas, la trasladaremos al 21 de abril ya en Pascua. El día 2 de marzo será el encuentro de las comunidades religiosas y el 3 de marzo el encuentro formativo de catequistas de la parroquia. Y recordad que el Sábado Santo a las 11 de la mañana tendremos la Oración Interparroquial del Arciprestazgo.

La Cuaresma es tradicionalmente en la Iglesia el “tiempo catecumenal”. Convocamos a todos los adultos que deseéis vivir el Sacramento de la Confirmación al finalizar el Tiempo Pascual a hacer un catecumenado en unas semanas para prepararos a recibir el sacramento. Este catecumenado es un tiempo en el que hacemos una inmersión en todas las dimensiones de la fe que ya vive el cristiano bautizado pero que, a menudo tiene que refrescar. Lo hacemos sin mucha extensión, pero con intensidad para llenar de vigor y energía nuestra fe y renovarnos en este Año de Gracia que nos regala la Iglesia.

Nuestra implicación en el proyecto de Bokin en Burkina será una ocasión para practicar la limosna. Os invito una vez más a participar en el equipo de Cáritas que está renovándose y trabaja con entusiasmo para responder a las necesidades cada día mayores y más urgentes de nuestros vecinos.

Ojalá esta Cuaresma del año de la Fe, que señala a la promesa de la Pascua, sea un estímulo para reavivar nuestra fe; que esta fe renovada crezca en nosotros y sea fuente de gozo y esperanza; que esta Cuaresma nos haga más sensibles al sufrimiento de los crucificados de nuestra sociedad y nos sintamos llamados e interpelados a solidarizarnos responsablemente con los que más sufren; que renazca todo lo bueno y nuevo que ha sembrado en nosotros el Espíritu y nos haga crecer y madurar en la Fe a cada uno y a la Comunidad Parroquial del Recuerdo.

Dios os bendiga. Un abrazo





PREGÓN DE CUARESMA

Los que habéis sido bautizados,
los que habéis escuchado la voz del Espíritu,
los que habéis acogido la revelación del Dios vivo,
los que habéis descubierto que sois sus hijos,
¡adentraos en el desierto sin miedo y caminad con paso ligero!

Cuaresma es ese tiempo que viene y va,
tiempo para vivirlo en camino,
sin instalarse, sin retenerlo, sin lamento,
con la esperanza siempre a flor de piel
y la mirada fija en otro tiempo,
la Pascua, que es definitivo.

Entrad en Cuaresma convencidos,
listos para el combate,
ligeros de equipaje, la mente despejada,
entrañas llenas de ternura y misericordia,
calzado apropiado,
y mucha paciencia con vosotros mismos.

Dejaos mecer por la brisa del Espíritu;
poned vuestro corazón
en sintonía con los latidos de Dios
y el grito de los afligidos.

Bebed en los manantiales de la vida
y no os dejéis engañar por los espejismos del desierto.

Vivid la Cuaresma bien despiertos,
caminando en comunidad,
con fe, esperanza y amor,
fijos los ojos en Jesús.
¡Daos esta oportunidad!

Pregón basado en Reflejosdeluz.net



No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.