FIESTA DE SAN JOSÉ



San José ha dicho "SÍ"

El 19 de marzo celebramos a San José y conmemoramos el 140 aniversario de la fundación de la Congregación de San José -Josefinos de Murialdo- cuyo carisma inspira la acción pastoral de nuestra parroquia.

Por lo que conocemos en los Evangelios, San José ha sido una persona que ha dicho siempre “SÍ” a Dios.
Sabemos también que, siempre en los Evangelios, de él se habla poco. Y que él habla todavía menos, más aún, no dice ni una palabra.




Las únicas dos ocasiones en las que se habla de él son aquella en la que Jesús se hace hombre, entra en el mundo humano y en la historia de salvación de Israel (su nacimiento, todo aquello que lo preparaba, la presentación al templo) y aquella en la que Jesús se hace adulto y entra en el mundo social de la época (lo reencontraron en el templo).

Por tanto si se habla de José, se hace en estricta referencia a Jesús, porque él existía en función de Jesús.

En cada una de estas ocasiones habría muchas cosas que podrían atraer nuestra atención. Basta sólo una frase, aquella con la cual Mateo da las primeras pinceladas y nos presenta a San José por primera vez en su Evangelio: “...Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús”: en estos pocos rasgos podemos admirar aquello que es el secreto de la vida divina respecto a nosotros los hombres, el único modo para que Dios engendre y sea engendrado. Su vida, para expandirse en nosotros tiene necesidad principalmente de una cosa: de nosotros que activamente contemplativos, tomemos conciencia, mientras transcurren los momentos y acontecimientos de nuestra existencia, que el Señor es aquel que está pasando junto a nosotros en este momento y que es Él quien tiene en mente lo que hay que hacer, es Él quien está manifestando su proyecto.

José es aquel José que conocemos porque es el esposo de María, la cual, a su vez, es la madre de Jesús. Él en ella y ella en sí misma, son espectadores atentos al Dios que pasa. De este detenerse interiormente, de esta renuncia a dejarse atrapar por el ansia, que tiene su consecuencia práctica en el tiempo dedicado a la oración –tiempo en el cual es Dios quien obra mientras nosotros estamos en silencio y frenamos toda la dispersión que está en nuestra mente-. Este detenerse, por tanto, es el terreno cultivado y preparado que hace posible que la semilla sembrada en nosotros germine, para que llegue a florecer y nos haga pronunciar aquella palabra: “SÍ”, que es a los ojos de Dios el más hermoso fruto de nuestra libertad.

José ha llegado a Jesús a través de María, y de él ha sido su educador y padre.

S. Leonardo Murialdo ha elegido a José como modelo para la Congregación de religiosos por él fundada para que, gracias a la intervención de María, mediadora de todas las gracias, acojamos al Señor en nuestros hermanos más pequeños.


Fundación de la Congregación de San José -Josefinos de Murialdo-

140 aniversario de la fundación


Luego de un largo y delicado camino de discernimiento, el 19 de marzo de 1873, San Leonardo Murialdo, reconociendo la Voluntad de Dios, funda la “Congregación de San José”.

En tal fecha, miércoles de la tercera semana de cuaresma y fiesta de San José, en la capilla del Colegio de los Artesanitos, dedicada al mismo santo, a las 09,15 hs, se reunieron, después de un periodo de preparación y de intensa oración, S. Leonardo Murialdo, p. Giulio Costantino, p. Eugenio Reffo y p. Sebastián Mussetti, junto a los clérigos Marcelo Pagliero y Pier Giuseppe Milanese, para dar inicio, con la aprobación de Mons. Lorenzo Gastaldi, arzobispo de Turín, a la “Congregación de San José”.

No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.