El Año de la Fe se renueva en el Gozo de la Evangelización


Mañana domingo se clausura el Año de la Fe al tiempo que se cierra el Año Litúrgico. Han sido trece meses y medio, más de 400 días, en los que hemos tenido la ocasión de profundizar, sentir, vivir y anunciar ese tesoro, el don de la fe que nos ha sido dado para compartir con todos los hermanos.




Un año lleno de grandes convocatorias como la JMJ de Río, con muchos acontecimientos entre los que destaca el relevo en la silla de San Pedro, de documentos como la encíclica Lumen Fidei,… En nuestra Iglesia de Madrid se han celebrado acontecimientos de especial relevancia y testimonio como la confirmación de 1.138 jóvenes el 18 de mayo… Hace muy poco también, celebramos en la Iglesia española la beatificación de 522 mártires del siglo XX,…

En nuestra parroquia también ha sido la fe el hilo conductor de nuestras celebraciones y actividades, especialmente en los grupos de catequesis y reflexión, como actitud y motivación. El Año de la Fe motivó, entre otras cosas, la presencia de la parroquia en las Redes Sociales.

Bien, un Año de Gracia que merece nuestra gratitud. Gratitud hacia Dios por el regalo de la fe, y gratitud a la Iglesia en la que vivimos la fe. Gratitud, en particular, a Benedicto y Francisco, que nos han hecho vivir con intensidad este momento privilegiado de la Iglesia para poner el foco en lo importante y central de nuestra vida cristiana a nivel personal y comunitario.

Benedicto XVI, motivándonos a vivir el año de la fe, en su Carta Apostólica “Porta Fidei”, nos decía que se trataba de “redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo”. Y las expectativas y desafíos de entonces, hoy siguen vigentes. Estamos llamados a continuar redescubriendo el camino de la fe; nuestro mundo sigue desafiándonos cada momento a vivir con coherencia la fe que profesamos; el horizonte vital de la fe que desborda nuestras realizaciones nos sigue urgiendo a dar respuestas adecuadas y creativas, generosas y entusiastas a las mujeres y a los hombres de hoy que continuamos tejiendo esta historia, nuestra historia.

En esta clave el Papa Francisco publica una exhortación apostólica, bajo el título “Evangelii Gaudium” (El gozo del Evangelio). El título lo dice todo y probablemente, aunque el contenido del texto no lo conoceremos hasta el próximo martes 26 de noviembre, sea una carta de navegación que refleje las grandes líneas maestras del pontificado de Francisco que ya se han ido dejando ver.



No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.